General

Multi-post

Como estuve vago, voy a hacer un post todo en uno 🙂

Empezando a editar un video filmado en uno de los asados me puse a actualizar el Blender y el Cinelerra a sus últimas versiones. El primero no me dió problemas con apt-get. Lo que si me sorprendió fue la gran cantidad de features que le han agregado en este último tiempo. Una cosa que siempre extrañaba del 3D Studio era las reflexiones, cosa que ahora es pan comido como se muestra en el ejemplo (son unos 15 minutos de trabajo :-P).

Espejando cosas

El segundo se complicó un poco más, todavía estoy peleando para compilarlo. Cinelerra tiene demasiadas dependencias, Makefiles horribles y estáticos (instala todo en /usr/local quieras o no) y estoy luchando para sacar un paquete .deb aunque sea que cumpla el 10% de las reglas :-).

Luego de tener todo instalado, comenzaré la lucha : extraer algunos frames del video de referencia, importarlos en Blender; dibujar y animar los efectos y luego componer todo de nuevo, agregando un poco de música ;-).

Por otro lado de la vida, en 2 semanas estaré en CafeConf dando dos charlas el sábado por la mañana. Una sobre el proyecto Ubuntu y otra para novatos sobre cuál es la primera pared que uno se choca cuando empieza a colaborar con proyectos de software libre.

Dentro de la parte de coding no hay muchas novedades. Estoy bastante dedicado a terminar las implementaciones de árboles B para un trabajo de la facultad. De Oregano tengo un par de parches pendientes que revisar que nos han mandado, y terminar de testear los propios para subirlos al repositorio de una vez por todas y sacar la nueva release.

Como nuevo hobby estoy empezando a familiarizarme con Criawips, un programa de presentación al mejor estilo Pow#4 P#&!» :-), muy muy nuevito y que no hace mucho más que abrir una ventana, pero hasta donde se ve por ahora, el más activo y con mejores posibilidades de integrar Gnome Office junto con Gnumeric y Abiword.

Para empezar a molestar ya he reportado mi primer bug el cual ha sido cerrado un rato más tarde 🙂

Para ir cerrando, ya tengo mi entrada para ver a Pearl Jam en noviembre, y esta semana obtendré la propia para ir a ver a Deep Purple a fin de mes :-D.