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Par@ educar

El 6 de abril la gente del Ministerio de Educación, Microsoft y Educ.ar, lanzaron un fabuloso portal de «educación» llamado Par@ educar, que vendría a ser (copy & paste de la página :-)) :

  • Un lugar de encuentro pensado y diseñado para docentes de nivel medio de todo el país.
  • Un espacio virtual para el desarrollo profesional de los docentes en comunidades temáticas.
  • Un espacio para elaborar, recrear y compartir propuestas innovadoras para el aula integrando las tecnologías de la información y la comunicación.

Para los que no están del todo al tanto, la comunidad del Software Libre hizo un poco de «ruido» repartiendo unos panfletos en evento. Pero no voy a tocar mucho ese tema, ya que hay varios que ya lo hicieron.

Como se puede leer en el blog de Beatriz Busaniche, al parecer Piscitelli, director de Edur.ar, dijo algo como : «el plan esta basado en el concepto de la Wikipedia». Vamos entonces que podemos hacer para colaborar con el futuro de nuestro país.

Al entrar al portal tenemos varias pestañas multicolores con los títulos : Lengua, Literatura, Matemáticas, etc, etc .. Como lo mío siempre fue la mateática o la física, por ahí entre a mirar que había.

Todas las áreas se separan en dos bloques : Núcleo Teórico y Núcleo de herramientas. En el segundo vi mas que nada reseñas de libros, enlaces a textos de investigación o publicaciones electrónicas. Vamos al que importa y donde podemos colaborar mucho, mucho: al núcleo teórico.

Navegué por todas las páginas y, como ya sabía (porque me lo había dicho un pajarito :P) no hay forma alguna de editar o colaborar con el material. Casi como la Wikipedia ;).

El único enlace que me llamó la atención fue «Estado del Arte» y ahí dentro encontré «Algunos de los avances más importantes en la matemática del siglo XX». Suena genial, así que lo leí. Lo primero que nombra es la Teoría de Números y el trabajo de Gödel. Como por la página 3 ya están delirando sobre Andrew Wiles y como resolvió el «último Teorema de Fermat» (que para lo poco que dicen, es mejor recomendar el libro de Simon Singh sobre el tema). Si mi profesora de 1er año hubiera tenido tremenda herramienta, no hubiera dormido tanto en el secundario :-P.

Bien, pero el contenido no es más que algo anecdótico, porque como ya dije, puedo colaborar para que los textos sean más completos, así como puedo completar un artículo en la Wikipedia. Para ello fui al ícono «Foro» que se encuentra arriba a la derecha. Que linda sorpresa que nos encontramos aquí. Al entrar se enuncia :

En este espacio podrá participar activamente de Par@ educar, comentando, preguntando y debatiendo acerca de los distintos temas que vayan surgiendo, junto a colegas y el acompañamiento permanente de los autores de los materiales.

Y hay una lista de «Discusiones abiertas» con 1 solo item : Bienvenidos al foro de matemática. Puedo mandar un comentario a ese topic, que aparecerá si al moderador le gustó lo que escribí, y no hay forma alguna de genera un nuevo tema. A eso llamo un sistema colaborativo.

Un tocayo preguntó justo en este foro el tema de poder colaborar, la respuesta para los vagos :

Par@educ.ar es un proyecto que comprende varias etapas. Originalmente se publican los contenidos desarrollados por especialistas disciplinares, así como una serie de herramientas y propuestas. En una segunda instancia, los docentes envían sus propuestas de trabajo para el aula, donde podrín recibir el asesoramiento de los especialistas. Las 100 propuestas ganadoras del concurso que oportunamente se lanzará serán publicadas.

El foro es el espacio pensado para consultar a los especialistas y compartir ideas.

Los contenidos del sitio están a disposición de todos los docentes para utilizarlos leerlos, copiarlos, imprimirlos y utilizarlos como lo consideren más conveniente para su tarea docente. Solo se solicitará indicación de la fuente.

Saludos cordiales,
educ.ar

Me gustó mucho lo de «consultar a los especialistas y compartir ideas», lástima que esa parte de la herramienta parece no existir. Otro gran logro de un gobierno Argentino.

Pero bueno, por lo menos tenemos material de acceso libre para dar clases y realizar publicaciones, verdad? … veamos que dice la licencia :

El Usuario se obliga a usar los Contenidos de forma diligente, correcta y lícita y, en particular, se compromete a abstenerse de (a) utilizar los Contenidos de forma, con fines o efectos contrarios a la ley, a la moral y a las buenas costumbres o al orden público; (b) reproducirlos o copiarlos, distribuirlos, permitir el acceso del público a través de cualquier modalidad de comunicación pública, transformarlos o modificarlos, a menos que se cuente con la autorización del titular de los correspondientes derechos o ello resulte legalmente permitido; (c) suprimir, eludir o manipular el «copyright» y demás datos identificatorios de los derechos de Educ.ar o de sus titulares incorporados a los Contenidos, así como los dispositivos técnicos de protección, los identificadores digitales o cualesquiera mecanismos de información que pudieren contener los Contenidos; (d) emplear los Contenidos y, en particular, la información de cualquier clase obtenida a través de Educ.ar o de los Servicios, para remitir publicidad, comunicaciones con fines de venta directa o con cualquier otra clase de finalidad comercial, mensajes no solicitados dirigidos a una pluralidad de personas con independencia de su finalidad, así como a abstenerse de comercializar o divulgar de cualquier modo dicha información.

El punto a) es razonable. El b) es triste e indignante (notar que dice abstenerse antes de empezar a enumerar, yo casi casi que no lo veo :-D).

Los dejo leer y mirar el sitio y sacar sus propias conclusiones.