General

Human Computation

Siguiendo una discución en el bugzilla de GNOME fui a parar a un video (Flash, 1 hora aprox de duración) de conferencia sobre Human Computation que está realmente interesante.

La charla empieza hablando de los Captchas y de cómo los spammers usan las páginas de p0rn para que sus visitantes les revelen los textos escondidos, y no tener que gastar tiempo de CPU para realizar esta ardua tarea.

Lo que sigue es una explicación de que es Human Computation, y cómo atraer a los usuarios a que sean sus computadores, utilizando los Juegos. El primero es realmente sorprendente, y por cierto un juego muy adictivo :).

Se trada de ESPGame. En este juego, uno hace equipo con una persona al azar y con la cual no es posible comunicarse, ni saber nada de él. El juego nos presenta una imágen y nosotros debemos escribir una palabra de algo relacionado con ella misma, miestras que nuestro compañero de equipo realiza la misma tarea. Si ambos en algún momento escribimos la misma palabra, sumamos puntos y pasamos a la siguiente imagen.

La idea detrás de todo esto es mejorar la accecibilidad de la web. Como se explica en la charla, el mayor problema es que los sitios webs no acostumbran a asignar descripciones a las fotos, por lo que, salvo por su nombre, no se puede determinar su contenido. Usando algunos algoritmos de probabilidades y «a prueba de trampas» sacan información útil del juego para taggear las fotos, y así poder utilizarlas en búsquedas dando resultados más exactos. Según dicen en el video, se podrían taggear todas las fotos e imágenes que hay en Google Image Search, en unos dos meses 🙂

El segundo juego es aún más interesante. Con un concepto similar, lo que se busca es identificar objetos dentro de las fotos. Por ejemplo, si sabemos que la foto tiene un perro, saber en que parte de la foto está el perro y así poder hacer un highlite cuando se realiza una búsqueda. El ejemplo que muestra se ve muy interesante.

En fin, lo malo del juego es que requiere el plugin de Java, pero si lo tienen les recomiendo jugar, es muy fácil ;).

El video realmente no tiene desperdicio, y el ingles del niato que da la charla es bastante claro.